Guatemala, Abril del 2011 (AGN).- Hasta el sábado solo tres de los 27 partidos inscritos para participar en el proceso electoral 2011 cumplieron con entregar alTribunal Supremo Electoral (TSE), el número de cuenta y el banco en el cual manejarán los fondos para la campaña, pese a que el plazo ya venció.
Los grupos que entregaron su papelería son el Partido Patriota, Gran Alianza Nacional y Encuentro por Guatemala, que utilizarán los bancos G&T Continental y Banco de Desarrollo Rural (Banrural), Inmobiliario, S. A., e Industrial, respectivamente.
El auditor electoral, Carlos Girón, dijo que todavía recibirán los informes de los infractores, pero que se harán acreedores a una amonestación que no pase de los USD125, según el caso.
De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las agrupaciones políticas deben entregar la información requerida un mes antes de la convocatoria del 2 de mayo. Pero no hay otra medida coercitiva.
“Nosotros no podemos decir que ya no queremos los datos. Sería perjudicial para los procesos de transparencia”, dijo Girón.
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, manifestó que ello refleja una falta de cultura de rendición de cuentas por parte de las organizaciones políticas y es muestra de que la impunidad sigue reinando en el país.
Girón también dio a conocer que ninguna organización política ha cumplido con la entrega de los informes mensuales de donaciones recibidas, que incluyen el nombre del donante y monto.
El pasado 7 de febrero, con la firma de un pacto ético, los secretarios de los partidos políticos se comprometieron a entregar esa información para garantizar un proceso transparente.
Otro de los acuerdos es respetar la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos con el fin de garantizar el Estado de Derecho.
Por: Fredy Melgar Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario